Nosotros en AMGE

¿Quienes Somos?

La Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (la AMGE), fue fundada el 8 de noviembre de 1958, por un grupo de entusiastas profesionales dedicados a la geofísica de exploración en la industria petrolera, encabezados por el Ing. Antonio García Rojas, constituyendo la primera Asociación de Exploración Geofísica de Latinoamérica. 

A continuación, las emotivas palabras del Ing. Vladimir Olhovich, ilustre profesional mexicano dedicado a la geofísica, miembro fundador y primer editor de AMGE, en referencia a la formación de nuestra querida Asociación a finales de la década de los 50’s: 

“En una ocasión como la presente, en que todos hemos puesto una pequeña parte de nuestro tiempo, y de nuestro entusiasmo, en formar una Asociación de Geofísica, cabe pensar en el futuro que espera a una agrupación de esta índole. Todos hemos pensado, desde hace muchos años, en que un vínculo de esta clase entre los que nos dedicamos a la ciencia de la Geofísica, estaría a tono con nuestros impulsos en el desarrollo de nuestras ideas, en el intercambio de nuestras experiencias o en la divulgación de nuestros estudios. Hemos deseado tener esta Asociación a la mano cuando nuestras facultades producen trabajo o ideas útiles, pero también hemos percibido el compromiso de tener que realizar una obra en la que, por pequeña que sea nuestra colaboración, nos exigirá esfuerzo y disciplina personal.

En nuestros afanes profesionales, esta necesidad finalmente se ha impuesto, y nos encontramos ahora iniciando una obra cuyos alcances todavía no podemos percibir. Yo concibo a esta Asociación grande, útil y productiva, sin que por esto se aparte de modesta. Será, por su misma naturaleza, un medio de conocimiento  entre personas, será la oportunidad de dar a conocer todo lo que nos parece esfuerzo en la rama de nuestra actividad, será la forma de conseguir algunas de nuestras legitimas satisfacciones profesionales, un aliciente en el estudio científico, será un modo organizado de compartir ideas con otras agrupaciones, de valorar personas y organizaciones, será la labor respetable de un grupo profesional, sujeto a mutuas disciplinas”.

Objetivos

La asociación tiene los siguientes objetivos:

  1. Promover el estudio y desarrollo de la Geofísica en lo general y especialmente en las ramas de esta ciencia, que se dedican a la exploración e investigación de la corteza terrestre, para la localización de yacimientos de petróleo, gas, agua, minerales y cualquier otro recurso natural renovable o no renovable, así como el estudio y la investigación vinculados a la atmósfera terrestre y el espacio interestelar. Con esto difundir el interés científico, tecnológico y educativo para mantener un elevado nivel de conocimientos en todos sus miembros.
  2. Desarrollar la fraternidad entre sus miembros para estrechar sus relaciones profesionales y sociales.
  3. Colaborar con otros organismos o asociaciones cuyos objetivos sean afines a los de la ASOCIACIÓN.
  4. Organizar por sí misma o conjuntamente con otros organismos, congresos, convenciones, simposios, cursos y cualquier otro tipo de evento técnico nacional o en el extranjero, que permitan el intercambio tecnológico entre profesionistas o asociaciones afines a las Ciencias de la Tierra.
  5. Participar en cualquier tipo de reunión técnica-científica y/o cultural nacional e internacional de profesionistas o asociaciones afines a Ciencias de la Tierra.
  6. Ser un foro permanente de difusión de los principios técnicos y aplicaciones actuales de la geofísica de exploración, a partir de la organización de eventos y reuniones técnicas, así como de publicaciones periódicas.
  7. Promover y documentar la implantación de normas y técnicas relacionadas con las diversas disciplinas de la prospección geofísica.
  8. Mantener relaciones con instituciones de educación superior en donde se imparten conocimientos de prospección geofísica y se realicen investigaciones sobre esta ciencia, para contribuir a mantener un elevado nivel de enseñanza en esta disciplina.
  9. Proporcionar capacitación, asesoría y consultoría sin afán de lucro, a organismos gubernamentales, profesionales y educativos en materia de prospección e investigación geofísica.
  10. Promover la colaboración entre los miembros, y la de éstos, con la ASOCIACIÓN para alcanzar sus fines.
  11. Celebrar convenios y contratos que coadyuven a alcanzar sus fines.
  12. Establecer, difundir y vigilar el cumplimiento entre los asociados de las normas de ética, conforme al Código de Ética AMGE, con el objeto de elevar la calidad humana de sus miembros y el prestigio de la ASOCIACIÓN.

Mesas Directivas Anteriores